Gestión

19.May.2015 / 05:59 pm / Haga un comentario

En algunas zonas deforestan amplios terrenos de vegetación autóctona para cultivar aguacates.

En algunas zonas deforestan amplios terrenos de vegetación autóctona para cultivar aguacates.

“El cerro San Antonio ubicado al norte de Sabana de Parra, está siendo severamente afectado a causa de la mano del hombre y debemos hacer algo de inmediato para detener el daño que está sufriendo nuestro pulmón vegetal”, así lo manifestó el alcalde de Páez, Carlos Puerta durante una inspección realizada a esta zona montañosa en compañía del edil Freddy Torres, triunfadores de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela aldea Creación Sabana de Parra, brigada ambientalista de Páez, personal de la alcaldía, voceros de consejos comunales, UBCH de Copa Redonda y funcionarios policiales.

Anteriormente pasaba un caudal considerable de agua por esta zona, ahora sólo se observan mangueras para llevar el agua a las granjas.

Anteriormente pasaba un caudal considerable de agua por esta zona, ahora sólo se observan mangueras para llevar el agua a las granjas.

El nutrido grupo de personas visitó específicamente el sector conocido como ‘La Cochinera’ y constataron la sequía absoluta que presenta, lo que tiempo atrás era un caudaloso afluente de agua que servía de balneario a cientos de Paences, pero hoy no corre una sola gota del vital líquido por esta zona.

Lo que parece un paisaje de la gran sabana, es la parte más alta del cerro San Antonio, Sector La Cochinera.
Lo que parece un paisaje de la gran sabana, es la parte más alta del cerro San Antonio, Sector La Cochinera.

Durante el recorrido observaron cómo en plena montaña se deforestan y queman los árboles y la flora autóctona de la zona, para reemplazarla por sembradíos de aguacates y otros cultivos; además cría de animales porcinos y bovinos; todo ello sostenido con la poca agua que brota de la parte más alta de la montaña y que es distribuida a las diferentes granjas a través de un imprevisto sistema de mangueras.

Puerta, recordó que desde el año pasado viene realizando estas inspecciones, inicialmente en el sector Karamacate, donde detectó similar situación, pero que ahora y gracias al decreto 3.203 emanado por el gobernador Julio León, se cuenta con un instrumento legal que reviste de toda formalidad las medidas de protección, aseguramiento y conservación de las fuentes naturales de producción, captación y suministro de agua potable del Estado.

005“No estamos en contra de la producción, dijo Puerta, sino que debemos proteger nuestros afluentes; ya que ésta es un Área Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), es decir zonas que poseen una serie de características y potencialidades ecológicas importantes y fueron decretadas a nacional para llevar a cabo funciones protectoras y recreativas”

006“Por tratarse de una zona montañosa es imperativo frenar la deforestación, ya que impide el sol penetra directamente los suelos evaporando la poco agua que pudiera fluir por estos sectores, además al llegar la temporada de lluvia, la intemperie en que se encuentra el terreno podría causar deslaves, poniendo en riesgo a las familias que viven en la parte baja de la montaña” dijo Puerta.

Puerta indicó que en esta inspección se dialogó de manera cordial con los productores, para explicarles los alcances del decreto 3.203 y hacer las respectivas notificaciones a los casos puntuales que violan dicho estamento. 

El Alcalde Carlos Puerta conversó con los productores de la zona.

El Alcalde Carlos Puerta conversó con los productores de la zona.

“La intención es primeramente crear conciencia del deterioro ecológico que se está causando a nuestro cerro, frenar estos daños y reforestar las zonas con el apoyo de las Brigadas Ambientalistas, los triunfadores de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela y todo aquel que quiera aportar su granito de arena para recuperar y conservar nuestras cuencas hidrográficas” expresó el mandatario.

“Estas brigadas también brindarán formación a los productores sobre la siembra y uso de cultivos alternativos bajo sombra y que generan beneficios no sólo económicos, sino ambientales” finalizó Puerta.

007

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.