Municipales

4.Abr.2014 / 02:37 pm / Haga un comentario

IMG_3059En el marco del día internacional del libro, la lectura infantil y juvenil, el pasado miércoles fue bautizado el libro “La Abuelita Curandera” de la escritora Parrense Auristela Herrera.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de la Alcaldía de Páez y contó con la presencia de diversas autoridades entre ellas David Figueroa en representación de la red de escritores del Estado; Jairo Brijaldo coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento del Gabinete Ministerial para la Cultura de Yaracuy; Yony Osorio de  la Red Nacional de Escritores de Venezuela Capítulo Yaracuy; además de conocidos hacedores(as) cultuales como  Marielba Ramírez, Eulalia Delgado, Gisela Durán y Orlando Mendoza.

IMG_3061En cuanto a la autora de la obra, Auristela Herrera, nació en Sabana de Parra, estado Yaracuy. Es Profesora en Educación Integral, con postgrado en la especialidad de Planificación y Evaluación. Es Vocera de la Red Nacional de Escritores de Venezuela en el municipio José Antonio Páez. Su primera publicación fue el libro de cuentos “Niños Color de Mi Tierra” publicado con el apoyo de la  Fundación Editorial El Perro y la Rana en el año 2010.

IMG_3066En esta, su segunda publicación “La Abuelita Curandera” realizada con esfuerzos propios de la escritora y el apoyo de IACEY, Herrera narra la historia de una abuela venezolana que transmite a las nuevas generaciones sus conocimientos ancestrales sobre el uso de las plantas  medicinales para el cuidado de la salud.

La obra tiene como eje central temático,  la manifestación patrimonial vinculada con la oralidad y la sabiduría popular, escrito en un lenguaje sencillo y ameno con el objeto de proporcionar la valorización de los conocimientos de nuestros abuelos y abuelas.

IMG_3065 “Son historias reales, vivencias de abuelas contadas a la autora del libro, que llaman a la reflexión, pues nuestros niños y jóvenes deben conocer cómo hacían nuestros abuelitos para atender situaciones de salud de manera efectiva con plantas, de manera natural; esto no se puede quedar en el pasado” dijo Herrera.

En la actividad se presentaron piezas musicales a cargo de José Oviedo y Pascual Machado, también se le rindió un homenaje a la abuela curandera Natividad de Espinoza de Sabana de Parra, quien realizó una exposición sobre las variadas  plantas medicinales que se encuentran en el estado Yaracuy y sus distintos usos en el tratamiento de dolencias y enfermedades, según la tradición popular.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.